jueves, 18 de agosto de 2011

TIPOS DE BANCOS DE SANGRE EN VETERINARIA


La evolución de la Medicina y Cirugía Veterinaria en los campos de Urgencias y los cuidados intensivos durante los últimos 30 años, ha permitido que el uso de la  transfusión de sangre y Hemocomponentes se convierta en una terapia rutinaria frente a muchas enfermedades, y cirugías, que sin su disponibilidad entrañarían muchos riesgos. Debido a estos se han creado los Bancos de Sangre en Veterinaria que son una nueva especialización en Medicina Veterinaria, cabe decir que el primer Banco de Sangre comercial se inauguró en Carolina del Norte en 1988 y no fue hasta 2006 cuando se comenzó en España.  Datos de transfusiones de la universidad de Pensilvania son: En 1987 realizo 200 transfusiones, en 1999 uso 2295 unidades y en los últimos años realiza una media de 300 transfusiones al mes. Si comparamos estos datos con los de nuestro Centro de Transfusión aún estamos lejos de esos volúmenes: 2009 1040 transfusiones, 2010 1152 transfusiones, y en lo que va de año 2010 930 transfusiones.

Actualmente en Veterinaria se tienen diferentes opciones para la obtención de productos para realizar Transfusiones:

BANCOS DE SANGRE COMERCIALES Y CENTROS DE TRANSFUSION: 

Los productos se obtienen de diferentes formas, desde tener sus propios donantes estabulados, como concentraciones en parques donde  con unidades móviles de donación acuden los donantes, acuerdos con diferentes organismos oficiales como policía, ejercito o privados como club caninos de rescate o clubs de raza Sociedades protectoras de animales, etc.…
La función que desarrollan es lo que se denomina a ciclo completo ya que se realiza la extracción, procesado, almacenamiento y entrega de los Componentes sanguíneos.
El Clínico Veterinario gracias a estos bancos puede acceder a un producto más específicos que por el mismo no podría conseguir para su paciente, sin ninguna necesidad de invertir en infraestructuras y que los productos no caducan ya que solo compra lo necesario según la casuística. Los problemas que se le presentan al Clínico serían los costes que tienen los componentes sanguíneos y su tiempo de entrega al no almacenar estos en la clínica o no existir en la zona donde se desarrolla la actividad un banco de sangre Veterinario, dependiendo así de compañías de transporte que encarecen el producto y pueden o no servir el producto a tiempo, perderlo o estropearlo.

 COLONIAS CERRADAS DE DONANTES:

 Este sistema también es a ciclo completo y lo emplean en Clínicas Veterinarias que poseen instalaciones, donde se pueden alojar a sus propios donantes separados del resto de animales que acuden a sus instalaciones.
Los productos para la transfusión son de obtención inmediata según las necesidades terapéuticas diarias o de stock, además permite una selección de los ejemplares que van a ser donantes, buscando grupos sanguíneos específicos, un mayor control sanitario de los donantes y ofrecer los productos a otros Clínicas Veterinarias. En contraprestación hay unos gastos elevados en el mantenimiento y control sanitario de los donantes, hay que realizar un número de transfusiones anuales que permitan compensar esos gastos, hay que invertir en material  para la obtención de los componentes sanguíneos, enseñanza de personal para el manejo.

DONANTES ALTRUISTAS VOLUNTARIOS:

 Es el más usado en la Clínica Veterinaria. Se utiliza en clínicas que no puede acceder o no les interesan los dos servicios anteriores. Se tiene una lista de Donantes que se les avisa cuando son necesarios, con este sistema el propietario asume los costos de mantenimiento del donante y además al propietario se le crea una sensación de bienestar por la donación.
La Clínica usa el producto rápidamente tras la donación evitando la posibilidad de la caducidad del producto y obtiene un mayor beneficio económico al no tener que invertir en material ni stock. Pero el clínico con este sistema se enfrenta a la no disponibilidad del propietario para realizar la donación, falta de control analítico y una mayor exposición a las enfermedades por parte del donante, necesidad por parte del clínico de invertir tiempo en la localización del donante, y la extracción. Hay una falta de especificidad del producto debido a imposibilidad de obtener solo sangre entera y no Hemocomponentes sanguíneos, además de la posibilidad de no conocer el grupo sanguíneo del donante.
Una mejora que se realiza con este tipo de donaciones es que el clínico tenga un Banco de sangre para que le procese los productos obtenidos con la donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario