sábado, 16 de septiembre de 2017

LOS GRUPOS SANGUINEOS CANINOS DEA, DAL KAI




            Como introducción y para comprender las denominaciones de los grupos sanguíneos caninos veamos una pequeña correlación histórica.

1901 El descubrimiento de los grupos sanguíneos se realiza en medicina humana debido a las reacciones transfusionales que se producían. Karl Lansteiner realiza el descubrimiento en 1901 del sistema ABO y por esto recibe el premio Nobel en 1930.

1910 En medicina veterinaria en 1910 Von Dungern y Hirszfeld como continuación a los estudios de Lansteiner descubren cuatro hemolisinas y aglutininas en perros inmunizados.

1937 Wright, Whipple y Eyquem plantean la existencia de 6 grupos sanguíneos en perro.

1961 se publicara el artículo “The Blood System of the dog” por Swisher, Young donde se realiza la primera nomenclatura de los grupos caninos con las letras A, B C, D E, F, G.

1971 “Canine red cell antigen related to the a antigen of human”  BOWDLER A.J., BULL R.W., SLATINNG R. AND SWISHER S.N. se añade al listado de 2 nuevos grupos los nuevos el Tr, y He, y el grupos se dividirá en A1 y A2.

1973 Se realiza el primer taller sobre Inmunogenicidad Canina cambiara el sistema de denominación de los grupos a las siglas C.E.A Canine Erythrocyte Antigen seguido de un número (del 1 al 8).

1976 2º Workshop on Canine Immunogenetics Se produce un cambio en la denominación de los grupos Debido a la coincidencia de las siglas  C.E.A con Carcino Embryonic Antigen. Las nuevas siglas propuestas serán las que conocemos actualmente D.E.A. (Dog Erythrocyte Antigen ). Tambien se reconoce una tercera variante del grupo D.E.A. el D.E.A. 1.3.

1995 Hale AS publica “Canine blood groups and their importance in veterinary transfusion medicine” se convierte artículo de referencia en cualquier estudio de hemoterapia en perro.

2007 BLais MC, Berman L, Oakley D y Giger U. Descubren un nuevo grupo sanguíneo el grups DAL.

2014 Acierno, Raj y Giger Por técnicas de citometría de flujo se demuestra que los  grupos sanguíneo D.E.A. 1.1, 1.2 y 1.3 son variantes genéticas de un solo grupos el D.E.A. .

2016 Euler, Lee, Raj, Mizukami y Giger,  publican dos nuevos grupos sanguíneos denominados KAI 1 y KAI 2.


CLASIFICACIÓN AÑO
1961
1971
1973
1976
2007
2014
2016
A
A1
C.E.A 1
D.E.A. 1.1
D.E.A. 1.1
D.E.A. 1
D.E.A. 1

A2
C.E.A 2
D.E.A. 1.2
D.E.A. 1.2

D.E.A. 1.3
D.E.A. 1.3
B
B
C.E.A 3
D.E.A. 3
D.E.A. 3
D.E.A. 3
D.E.A. 3
C
C
C.E.A 4
D.E.A. 4
D.E.A. 4
D.E.A. 4
D.E.A. 4
D
D
C.E.A 5
D.E.A. 5
D.E.A. 5
D.E.A. 5
D.E.A. 5
E

F
F
C.E.A 6
D.E.A. 6
D.E.A. 6
D.E.A. 6
D.E.A. 6
G


Tr
C.E.A 7
D.E.A. 7
D.E.A. 7
D.E.A. 7
D.E.A. 7
He
C.E.A 8
D.E.A. 8
D.E.A. 8
D.E.A. 8
D.E.A. 8

DAL
DAL
DAL

KAI 1
KAI 2










Antes de comenzar a ver uno a uno los diferentes grupos sanguíneos, hay que recordar que los canidos no tiene para muchos de los grupos anticuerpos circulantes (aloanticuerpos) gracias a esto se plantea que no debería haber una reacción transfusional en una primera transfusión, esto no es del todo cierto ya que se puede crear anticuerpos por contacto con diferentes sustancias que sean muy parecidas o debido a anticuerpos circulantes que existen de manera natural que si poseen otros grupos sanguíneos como el D.E.A.7.


GRUPO SANGUINEO
INCIDENCIA DE POSITIVOS EN LA POBLACIÓN
ANTICUERPOS
REACCION TRANSFUSIONAL
D.E.A. 1
40-60 %
NO
HEMOLISIS AGUDA
D.E.A. 3
5-20%
SI (20,00%)
REACCION HEMILITICA TARDIA
D.E.A. 4
85-100 %
NO
NO
D.E.A. 5
10-25%
SI (10%)
REACCION HEMILITICA TARDIA
D.E.A. 6
98-99%
NO
DESCONOCIDA
D.E.A. 7
10-45%
SI (20-50%)
HEMOLISIS TARDIA
D.E.A. 8
40%
NO
DESCONOCIDA
DAL
100%
NO
HEMOLISIS EN 2ª TRANSFUSIÓN
KAI 1
94%
?
DESCONICIDA
KAI 2
1%
?
DESCONOCIDA

En muchos artículos científicos se habla del perro “donante Universal” todos aquellos ejemplares que eran DEA 1, 7 negativo, DEA 4 positivos. Este concepto tiene que ser desterrado por diferentes razones:
  • El descubrimiento en los últimos años de nuevos grupos sanguíneos caninos (DAL y KAI) que aún se desconoce su implicaciones en posibles reacciones transfusionales.
  • La imposibilidad de poder realizar análisis de diferentes grupos sanguíneo en la clínica veterinaria ante la falta de kit comerciales para realizarlo.
  •  La posibilidad que existan otros grupos sanguíneos que aun no se hayan descubierto.

Los diferentes grupos sanguíneos caninos:

DEA 1  Es el grupo más conocido debido a que es el único grupo a día de hoy que podemos realizar su tipificación en la clínica veterinaria de manera rutinaria y de ser uno de los grupos con mayor importancia clínica ya que en segundas transfusiones se pueden crear anticuerpos y provocar una reacción transfusional aguda. Antiguamente se planteaba la existencia de tres subgrupos el DEA 1.1, 1.2 y 1.3 pero por técnicas de citometría de flujo se ha visto que son variantes genéticas y desde el año 2014 se ha pasado denominar con un solo número (DEA 1). El análisis de este grupos se puede realizar en clínica veterinaria ya que existen en el mercado pruebas comerciales que lo determinan por medio de inmunocromatografia o aglutinación.

 DEA 3  Es un grupo minoritario su prevalencia varía entre un 6% al 20% según el la zona geográfica del estudio realizado (24% Greyhound en Estados Unidos). Se determina por sueros policlonales. Solo hay un 1,2% de ejemplares que posean anticuerpos naturales frente al grupo DEA 3. No hay artículos que informen sobre reacciones transfusionales agudas y si sobre reacciones tardías a los 5-7 días de la transfusión.

DEA 4  Entre un 85 al 100 de la población canina es positivo a este grupos, eso implica la no existencia de anticuerpos circulantes frente al mismo. Para poder realizar el análisis de grupos sanguíneo hay obtener anticuerpos policlonales de individuos negativos que se sensibilicen con eritrocitos de ejemplares positivos. Existe la posibilidad de una reacción hemolítica aguda como se ha publicado en perros politransfundidos que sean negativos y desarrollen anticuerpos anti-DEA 4. En España hemos publicado prevalencias de perros positivos como el Podencos Ibicenco con un 98,9 % o el Galgo Español 100%

DEA 5  Debido a la desaparición de suero policlonales para su determinación durante años no se ha podido determinar, en el año 2016 se ha presentado en el ACVIM un sistema patentado para la obtención y la determinación de este grupo obteniendo prevalencias en 2 colonias cerradas de perros de un 21,6 % de positivos y la segunda compuesta por Greyhounds todos fueron negativos, otros datos posteriores con un muestreo al azar de muestras llegadas al laboratorio obtuvo un porcentaje del 8,1%. Las reacciones transfusionales frente a este grupo son tardías

DEA 6  Este grupo ha sido poco estudiado, el año 1976 se publicaban prevalencias de 98% y en 1986 se publica el último artículo que hay constancia con una prevalencias entre el 60% al  74%. Actualmente no hay reactivos disponible para su determinación.

DEA 7  Este grupo posee las característica que su antígeno no está integrado en la membrana del eritrocito sino se produce en otros tejidos, es absorbido por el plasma y se une pasivamente a la superficie del eritrocito,. El análisis para su determinación se realiza por medio de un anticuerpo policlonal. Los perros negativos que poseen anticuerpos frente a este grupo y que son transfundidos con eritrocitos positivos crean complejos antígeno-anticuerpo que producen una reacción transfusional retardada a las 72 horas. En España se han publicado prevalencias de negatividad del grupos como el 75% en el Podenco Ibicenco, 88 % en el Galgo Español.

DEA 8  La última publicación sobre este grupos del año 1976 donde referían un 40% de incidencia, al igual que el grupo DEA 6 actualmente no hay reactivos para determinarlos y se desconoce su actuación en reacciones transfusionales.

DAL     Descubierto en el año 2007 ante una segunda transfusión que da una reacción hemolítica en un Dálmata, este grupos no tiene aloanticuerpos, pero si se crean ante una segunda transfusión produce una reacción transfusional de hemolisis aguda. Para realizar el análisis de estos grupos se usa un suero policlonal obtenido de animales previamente sensibilizados. Los últimos estudios publicados en Estados Unidos y Canadá sobre la prevalencia de este grupo en diferentes razas caninas informan de un alto porcentaje de perros negativos en la raza Shit Tzu 57,1%, Dobeman 42,4% y Dálmata 11,7%.

KAI       En Septiembre de 2016 se publica un estudio con nuevos grupos sanguíneos denominados KAI (perro en lengua coreana), clasificándose en KAI 1 y KAI 2. La determinación se realiza con 2 sueros monoclonales obtenidos en Corea del Sur: anti – KAI 1 que es una Ig G y anti – KAI 2 una Ig M. Los anticuerpos se obtienen de un hibridoma específico de ratón. dos estudios de prevalencia se han publicado hasta el momento uno Estados Unidos y el segundo en España en nuestro Centro de Transfusión dando los siguientes resultados:

KAI 1 / KAI 2
Estados unidos
España
ejemplares
503
280

%
+ / -
94,04
92,14
-/  -
4,97
5,36
-/ +
0,99
0,00
+ / +
0,00
2,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario