martes, 10 de octubre de 2017

¿COMO HAGO UN ANALISIS DE GRUPO SANGUINEO A MI PACIENTE?



                Con este blog vamos a completar a los dos anteriores sobre los grupos sanguíneos caninos y felinos presentados los diferentes métodos comerciales para realizarlos en clínica.

Actualmente en España disponemos cuatro posibilidades para determinar los grupos los grupos sanguíneos,  dos de ellas no precisan infraestructura para reanalizarlo y dos necesitan de maquinas de laboratorio.


ALVEDIA
Alvedia (Alice Veterinary Diagnostic) se fundó en el año 2004 por Alice Rigal y se encuentra enclavada en la población de Limonest cerca de Lyon (Francia). Durante estos años se ha especializado en la creación de productos relacionados con la hemoterapia, desarrollando pruebas de determinación de grupo sanguíneo canino, felino y equino, pruebas de reacción cruzada y test de coombs , estas dos últimas os informare en el próximo blog (PRUEBAS DE LABORATORIO PARA UNA TRANSFUSIÓN) .
Sus análisis se basan en tiras de inmunocromatografía, la mayor ventaja que presenta frente a las otras es su facilidad en el manejo y que podemos comprarlos de forma unitarios cada prueba de grupos sanguíneo en perro y gato. La interpretación del resultado es muy sencilla ya que después de correr por la tira la solución de glóbulos rojos se revelara el  control positivo como una línea, en los perros aparecerá una segunda línea en los D.E.A. 1 positivo o ninguna en los negativos y en los gato siempre aparecerá o una sola línea en los del gruposA o B y dos en los del AB
Un nuevo producto a sacado al mercado durante este 2017 que es la determinación del grupo sanguíneo C en equinos, el test determina de la misma forma que los anteriores si el caballo es positivo o negativo. Este grupo es de los dos que mas reacciones transfusionales produce
Gracias al tamaño del poro de la tira de inmunocromatografía los glóbulos rojos solo pasaran a través de ella cuando estos estén libres y no aglutinados lo que permite su uso en pacientes con anemia hemolítica Inmunomediada.
ELEMENTOS QUE COMPONEN EL TEST ALVEDIA
PRODUCTOS ALVEDIA PARA GRUPOS SANGUINEO
CANINO
FELINO
EQUINO
MONODOSIS
QUICK  TEST CANINE
QUICK  TEST FELINE

20 PRUEBAS
10 PRUEBAS
LAB TEST CANINE
LAB TEST FELINE
LAB TEST CA

RESULTADOS TEST


D.E.A. 1 NEGATIVO                              D.E.A. 1 POSITIVO

 

GATO GRUPO A                                  GATO GRUPO B
 
GATO GRUPO AB
DMS LABORATORIOS
El laboratorio de DMS se encuentra en Flemington en el estado de New Jersey pero los productos que comercializa en Europa se producen en Italia por la marca Agrolabo en Scarmagno cerca de Turin.
Los test de DMS fueron los primeros en salir al mercado para su uso en veterinaria, se basan en la visualización macroscópica de la aglutinación mediante una reacción de un anticuerpo monoclonal fijado en la tarjeta con la muestra de sangre al unirse este a los receptores de la superficie del eritrocito.
La prueba necesita un control negativo previo al análisis se  coloca una gota de nuestra muestra problema en un pocillo de la tarjeta añadiendo y mezclándolo con un diluyente que se facilita, si el resultado es negativo (no aglutina) podremos continuar con nuestra prueba, añadiendo el diluyente que nos facilitan en dos pocillos, en uno de ellos hay anticuerpo anti-DEA 1 cristalizado que se mezclara con el diluyente y al que añadiremos la muestra problema, en el segundo pocillo hay un control positivo con el que procederemos de la misma forma, moveremos la tarjeta suavemente y pasados dos minutos nos revelara el resultado si existe aglutinación será D.E.A. 1 positivo y si no hay será negativo, el control siempre tendrá que ser positivo.
El método de análisis de las tarjetas felinas es el mismo que con las caninas, se realiza el control negativo previo y en los pocillos anexos tendremos anticuerpos anti-A y anti-B que darán aglutinación revelando si nuestro paciente será A, B o AB.
En el caso que la muestra diera aglutinación cuando se realice el pocillo del control negativo (aglutinación) deberemos lavar y centrifugar los eritrocitos varias veces para eliminar todos los anticuerpos que la producen y así poder realizar la prueba.
En el año 2016 DMS saco al mercado para gatos un test de inmunocromatografía el rapid-vet H iC, en el veremos sobre la tira aparecerá una línea en la ventana de grupo al que corresponda la muestra, y una en el control positivo.
TEST DMS
 
PRODUCTOS DMS PARA GRUPOS SANGUINEO
CANINO
FELINO
AGLUTINACIÓN
INMUNOCROMATOGRAFIA
RAPID VET-H DEA 1
RAPID VET-H FELINO
RAPID VET-H IC FELINO
5 – 20 PRUEBAS
5 – 20 PRUEBAS
5 PRUEBAS

RESULTADOS TEST
                                         
               D.E.A. 1 NEGATIVO       D.E.A. 1 POSITIVO
 
               GATO GRUPO A      GATO GRUPO B        GATO GRUPO AB
 
TEST RAPID-VET H IC
QUICVET
La empresa Scandinavian Micro Biodevices creó el analizador multiparamétrico QUICKVET que realiza diferentes pruebas analíticas, entre ellas la determinación del grupo sanguíneo D.E.A.1 en perro y AB en gato.
La prueba salió al mercado en el año 2011 y se desarrolla por medio de un cartucho que incluye un anticuerpo proporcionado por los laboratorios DMS. El funcionamiento es sencillo, el cartucho se introduce en el analizador, se calienta a 37°C, se añade la muestra y el analizador calcula el hematocrito de la muestra, se diluye esta con PBS según nos indica la máquina y de la dilución tomamos una muestra de 100µL, esta avanza por los tres canalíes de los que dispone el cartucho midiéndose la intensidad de luz que atraviesa la muestra y se realiza una curva con los datos, determinando si hay aglutinación o no en la muestra y se emite el resultado.
TEST QUICKVET
 
PRODUCTOS QUICKVET PARA GRUPOS SANGUINEO
CANINO
FELINO
6 PRUEBAS
D.E.A.1
A
A
A & B

MICRO TYPING SYSTEM
                En 1990 el Yves Lapierre en Francia crea el sistema Micro Typing System para la determinación de grupos sanguíneos en humana. Actualmente este sistema de tarjetas es la conocida como la técnica de oro (mejor prueba) en medicina humana para la determinación del grupos sanguíneos.
En el año 2005 la empresa Suiza Diamed saco al mercado las primeras galerías con este sistema que determinaba el grupos D.E.A. 1 en perro, A-B en gato y prueba de de Coombs en perro. Lamentablemente la absorción de Diamed por el laboraratorio Biorad puso fin a esta línea de productos pudiéndose solo usar para la determinación del grupos sanguíneo la tarjetas salinas a las que se puede añadir anticuerpos para poder realizar la prueba
EL sistema micro typing System se basa en una galerías con forma de embudo que la parte más ancha del mismo se denomina cámara de reacción,  debajo en la parte estrecha del embudo está repleta de un gel. Depositamos la muestra problema en la cámara de reacción junto con el anticuerpo pasado un tiempo, dependiendo de la técnica se podrá incubar o no, se produce la reacción y las tarjetas se centrifugan. La lectura de resultados es sencilla ya que la aglutinación que se produce no permite el paso de los eritrocitos a través del gel y quedara en la parte superior o en la inferior si no hay reacción. Por este método podemos cuantificar el grado de reacción clasificándolo de +4 a 0.
Actualmente hay tres marcas que comercializar esta técnica Diamed-Biorad, Grifols y Ortho. Cada una de ella posee su propia centrifuga y forma de las tarjetas por los que solo se podrán utilizar las de la propia marca, además el gel de cada una de ellas es diferente y varia el tiempo y revoluciones por minuto para realizar la técnica.


CENTRIFUGA                                                     TARJETA SALINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario