domingo, 29 de octubre de 2017

REACCIONES TRANSFUSIONALES



            El gran miedo que se tiene al realizar una transfusión es tener una reacción transfusional, debemos de perder este temor ya que más del 80% de las reacciones transfusionales se deben a una mala praxis por parte de quien las pone, para evitarlas todo nuestro esfuerzo se debe de encaminar a realizar un protocolo correcto.

            Como evitaremos gran parte de las reacciones transfusionales:

                       Realizar grupos sanguíneo a donante y receptor

                       Realizar prueba de reacción cruzada a donante y receptor (v

Extraer la bolsa donada con la proporciñon adecuada de sangre y anticoagulante.

Utilizar el hemocomponente adecuado a cada patología (solo concentrado de hematíes o plasma descartar la sangre entera siempre que sea posible.

Calcular el volumen que tenemos que transfundir al receptor (máximo 22 mL/Kg día excepto en hemorragia activa en concentrado de hematíes o 10-20 mL/Kg/12 horas plasma).

La velocidad de transfusión será máxima de 15 mL/Kg/Hora comenzando los primeros 5 minutos a 5 mL/Kg/Hora o menor y aumentando paulatinamente hasta llegar al máximo.

Tener una vía permeable con un catéter de tamaño mínimo de color azul.




             Las reacciones transfusionales las dividiremos en dos grupos: las del donante y las del receptor:
                         
REACCIONES TRANSFUSIONALES DEL DONANTE

             REACCIONES LEVES

                  Hematoma local /  Reacción alérgica local / Taquicardia / Taquipnea / Hipotensión

REACCIONES MODERADA

       Bradicardia / Perdida ligera de conciencia / Tensión arterial < 60 mm Hg

           REACCIONES SEVERAS

                   Movimientos involuntarios / Perdida de la conciencia / Tetania 
                           Contracciones musculares / Respiración estertorosa

REACCIONES TRANSFUSIONALES DEL RECEPTOR

AGUDAS
·          
I        INMUNOLOGICAS

  HEMOLÍTICAS. Aunque los perros no poseen anticuerpos naturales (aloanticuerpos)  frente al grupo sanguíneo D.E.A1, se podría provocar su formación por múltiples causas: mordeduras que inoculen sangre de otro animal, material contaminado o incluso otros antígenos que creen anticuerpos similares y la más importante de todas una primera transfusión con sangre diferente a su grupo sanguineo.

  FIEBRE NO HEMOLÍTICA. Las bolsas de concentrados con mas de tres días contienen sustancias eliminadas por los leucocitos que la producen

 URTICARA. proteínas disueltas en el plasma a las que el receptor tiene alérgia
·          
           NO INMUNOLOGICAS

SOBRECARGA DE VOLUMEN (TAQUIPNEA,Y DISNEA). Exceso de volumen infundido en el receptor

 CONTAMINACION MICROBIANA. Mala desinfección en la zona de punción en el receptor provoca la contaminación de la unidad de transfusión.

VOMITOS. Provocado por una excesiva velocidad de infusión.

 DESEQUILIBRIO ELECTROLÍTICO: HIPOCALCEMIA, HIPERPOTASEMIA, HIPOMAGNESEMIA. Debida a unidades que no se completan con el volumen deseado de sangre y se produce una proporción errónea de anticoagulante/sangre donada.

COAGULOPATÍA HEMODILUCIONAL. Un exceso de volumen infundido o una mala proporción de anticoagulante en el receptor

TROMBOS INDUCIDOS POR FRÍO. Falta de calentamiento en la unidad a transfundir predispone a la formación de trombos o embolos en el receptor.

 EMBOLIA GASEOSA O POR PARTICULAS. Pequeñas burbujas de aire  en el infusor o uso de infusores sin filtro para transfusión que permiten el paso de coágulos que posea la unidad a transfundir.

 HIPOTERMIA.Transfusión de unidades de sangre con excesiva baja temperatura

 FEBRIL POR PIRÓGENOS BACTERIANOS. Unidades contaminadas desarrollan esta reacción .

TOXICIDAD POR CITRATO. Mala proporción de anticoagulante / sangre donada (proporción adecuada 1 mL de anticoagulante CPD o CPDA cada 7 mL de sangre donada).

HEMATOMA LOCAL. Extravasación del hemocomponente transfundido por perdida de la vía endovenosa. 

RETARDADAS
·          
         INMUNOLOGICAS

HEMOLISIS. Destrucción de la sangre días después por la aparición de anticuerpos frente a ella o anticuerpos circulantes existentes como los debidos al grupo sanguíneo D.E.A. 7.

TROMBOCITOPENIA. Reacción del sistema inmune provocada por la unidad transfundida que destruye las propias plaquetas de receptor.

ALOINMUNIZACIÓN. Transfusiones de concentrados de hematíes sin determinar el grupos sanguíneo D.E.A. 1 de donante y paciente activan las células memoria del sistema inmune del receptor predisponiéndolo en un segunda transfusión a la aparición de anticuerpos frente a este grupo sanguíneo.

·            NO INMUNOLOGICAS

ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Patógenos que posee el donante y que se transfunden al receptor. Se produce cuando no se realizan análisis de diferentes enfermedades en el donante o estos se realizan y no se detecta la patogenia bien sea por error en la técnica de análisis o encontrarse el donante en una fase de la enfermedad conocida como "periodo ventana", que es el periodo que transcurre desde que el donante es infectado hasta que produce anticuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario