viernes, 15 de diciembre de 2017

FUGIBLES PARA UNA TRANSFUSIÓN



            Vamos a dar un repaso a los productos que podemos utilizar para realizar una transfusión, muchos de ellos los conocéis gracias a su uso diario pero existen otros que por desconocimiento o por dificultad para el acceso a ellos no los usáis.

            BOLSAS PARA LA DONACIÓN



            BOLSA SIMPLE: con ella solo podemos obtener sangre entera, lleva como anticoagulante CPDA y la caducidad es de 35 días. La capacida de las mismas oscilan entre 400 a 500 mL de donación.

 
  BOLSA DOBLE. Con ellas ya podemos usar hemocomponentes, estos se obtiene de dos formas: por centrifugación o por sedimentación. El plasma pasara a la bolsa satélite y en la primera bolsa estará el concentrado de hematíes, solo con restos de plasma. El plasma se podrá congelar o usar de inmediato y el concentrado tiene que ser diluido con solución salina (Cl Na 0,9%) con 100 mL cada 400 mL de sangre donada. El concentrado tiene que ser transfundido en un máximo de 24 horas ya que las células no disponen de una solución con nutrientes. Para transfundir el concentrado hay usar un inyector especial que se denomina en Y griega. Posee dos bayonetas de inserción una se sitúa en la bolsa del concentrado y otra a la botella de la solución Fisiológica. Se pasa la solución a la bolsa y una vez diluido se transfundirá al paciente. Hay una opción con esta bolsa de realizar otro proceso es eliminar una vez separado plasma y eritrocitos solo la mitad del plasma obteniéndose los que yo llamo un “concentrado de sangre entera”, aunque no hay estudios sobre este protocolo, las unidades deberían de ser transfundidas antes de  días desde la extracción.


 




            BOLSA TRIPLE: Podemos utilizarlas igual a las anteriores pero gracias a la solución de SAG-Manitol que dispone la tercera bolsa, los eritrocitos duraran 42 días desde la donación. Con estas bolsas también podremos obtener concentrado plaquetas al realizar una segunda centrifugación al plasma obtenido, después de diluir los eritrocitos con el SAG-Manitol y utilizar esa bolsa con el plasma sobrante. Así obtendremos Una unidad de concentrado de hematíes con 42 días de caducidad, una unidad de plasma que se congelara y durara 5 años y una unidad de plaquetas para un perro de 10 Kg con una duración de 5 días (a 15ºC y agitación constante). 

            BOLSAS CUADRUPLE: Son bolsas que en Veterinaria solo las usamos los Bancos de Sangre para protocolos especiales.

Bolsas simple, dobles, triples y cuadruples


BOLSA DE TRANSFERENCIA
            Esta bolsa sirve para traspasar sangre en esterilidad, con ella podemos dividir una bolsa de donación en dos unidades o traspasar sangre de una unidad que se hay utilizado y queramos conservarla y no se contamine. Su uso es sencillo solo se pincha la bayoneta en la bolsa y por gravedad se pada la cantidad de sangre que se desea.


INYECTORES
            SIMPLES: Son lo utilizados en cualquier transfusión los podemos encontrar de dos formas con una cámara simple de o una cámara doble de goteo. La característica principal de este inyector es que poseo un filtro en la cámara de goteo para retener los posibles coágulos que se hubieran podido formar en la bolsa de donación evitando que pasen al torrente circulatorio.


 
inyector camara simple         camara doble 



            INYECTOR “Y”: Como he descrito antes se usan para combinar solución fisiológica con los eritrocitos poseen igualmente en la cámara de goteo un filtro.

 

            BURETA PEDIÁTRICA: Con este dispositivo podemos medir la cantidad que transfundimos al nuestro paciente gracias a la bureta graduada que dispone. Igualmente en su cámara de goteo dispone de filtro para los coagulos.

, 090008


PUNZON MULTITOMA.
            Este dispositivo se sitúa en la bolsa y nos mantiene estéril el contenido de la misma permitiendo extraer la cantidad que deseemos transfundir.

, 091525/T 
  

            Todos los infusores pueden poseer en la línea hacia el paciente de un filtro desleucocitador que elimina los glóbulos blancos. Estos filtro solo se pueden utilizar en bolsas con un máximo de tres días desde la donación ya que después los leucocitos se destruyen en la bolsa.


FILTROS.

            HEMONATE Además Es un filtro para pequeñas cantidades de sangre que se adapta a jeringas y se usa en pequeñas transfusiones de sangre. Actualmetne en España no esta comercializado.

 


            FILTRO DE MICROAGRAGADOS.


 
Se usa para una mayor seguridad transfusional eliminando los microagragados que se producen durante la donación y el almancenamiento
  







No hay comentarios:

Publicar un comentario